viernes, 21 de febrero de 2014

Sección Otaku: El Año Nuevo de los Muertos (Versión Okinawa)

El pasado 15 de febrero fue el Año Nuevo de los que se encuentran en el más alláGusô en el idioma de Okinawa, o el Año Nuevo de los Muertos.
El día 15 (la fecha es diferente según el año) fue el día 16 de enero del calendario unisolar japonés, y las familias se reunieron para celebrar el primer año nuevo de los fallecidos el año anterior después del día 16 de enero (del calendario unisolar). Al parecer esta costumbre se celebra en las prefecturas de Miyagi, Yamaguchi, Hiroshima, Niigata y Okinawa. Cada prefectura lo celebra de una forma diferente aunque el significado es el mismo.

El origen en Okinawa
Cuenta la historia que, un súbdito del Rey del Antiguo Reino de Ryûkyû estuvo trabajando duro desde el 1 de enero hasta el 15 (del calendario unisolar), día en que con el pequeño Año Nuevo o Año Nuevo de las mujeres, terminan los eventos del nuevo año de los vivos

El día 16 (del calendario unisolar) pidió permiso para visitar a sus padres que vivían lejos, pero cuando llegó a la casa paterna, se enteró que habían muerto. Es por eso que para celebrar el nuevo año (un poco tarde) con las personas que nos dejaron, el día 16 se festeja el Año Nuevo de los que están en el gusô, el más allá.
Qué es lo que se hace
En las islas de Yaeyama y Miyako, donde el evento es muy grande y más importante que el Obon, todos los familiares  se reúne delante de la tumba (foto de arriba) para comer (foto de abajo), hablar y disfrutar del día con los antepasados y festejar el primer año nuevo de las personas que dejaron esta vida el año anterior.
Hay familias (las más grandes) que celebran la costumbre con una especie de misa japonesa llamando a un monje de algún templo, pero como es muy caro, normalmente se reúnen sólo los familiares.
Fuente: Una japonesa en Japón

No hay comentarios:

Publicar un comentario