La tradicional fiesta japonesa del Mochitsuki Taikai o 餅つき大会, se celebrará en Barcelona el próximo domingo 24 de enero de 2016 y en ella se podrá degustar los conocidos pasteles hechos a base de la pasta prensada de arroz glutinoso.
Mostrando entradas con la etiqueta Tradiciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tradiciones. Mostrar todas las entradas
martes, 19 de enero de 2016
jueves, 5 de febrero de 2015
Sección Otaku: Setsubun, el comienzo de la primavera
El pasado 3 de febrero se celebró en Japón el Setsubun, pero algunos os estaréis preguntando que es eso del Setsubun. Pues a continuación os lo explico:
El Setsubun (節分) es una celebración japonesa llevada a cabo el día antes del comienzo de una nueva estación del año. El nombre significa literalmente "separación de estaciones", pero en general el término hace referencia al Setsubun de Primavera, llamado correctamente Risshun (立春), y celebrado anualmente el día 3 de febrero. En asociación con el Año Nuevo Chino, el Setsubun de Primavera puede ser considerado como un tipo de Nochevieja, y además está acompañado por un ritual especial para limpiar toda la maldad del año anterior y alejar los demonios en el nuevo año. Este ritual es conocido como Mamemaki, que significa tirar granos de soja. Otra de las formas de expulsar a los demonios es mediante el olor de sardinas secas (鰯 – iwashi) y las espinas del árbol de acebo japonés (柊 – hiiragi). Igual que casi todas las costumbres, ésta también se está perdiendo, pero todavía se pueden ver algunas casas con sardinas secas y las hojas del acebo colgadas en las puertas.
El Setsubun (節分) es una celebración japonesa llevada a cabo el día antes del comienzo de una nueva estación del año. El nombre significa literalmente "separación de estaciones", pero en general el término hace referencia al Setsubun de Primavera, llamado correctamente Risshun (立春), y celebrado anualmente el día 3 de febrero. En asociación con el Año Nuevo Chino, el Setsubun de Primavera puede ser considerado como un tipo de Nochevieja, y además está acompañado por un ritual especial para limpiar toda la maldad del año anterior y alejar los demonios en el nuevo año. Este ritual es conocido como Mamemaki, que significa tirar granos de soja. Otra de las formas de expulsar a los demonios es mediante el olor de sardinas secas (鰯 – iwashi) y las espinas del árbol de acebo japonés (柊 – hiiragi). Igual que casi todas las costumbres, ésta también se está perdiendo, pero todavía se pueden ver algunas casas con sardinas secas y las hojas del acebo colgadas en las puertas.
jueves, 31 de julio de 2014
Friki-Sección: El Tren Yōkai
A partir de mañana 1 de Agosto, todo aquel que quiera puede hacer el trayecto de Kyoto a Arashiyama, conocida por sus bosque de bambú y disfrutar en sus 20 minutos de viaje de las impresionantes vistas, o bien pasar mucho miedo subiendo en el tren “Yōkai”.
sábado, 5 de abril de 2014
Sección Otaku: Hanami, el festival del florecimiento de los cerezos
Aprovechando que nos encontramos en la época propicia, os voy ha hablar del festival Hanami (花見 literalmente “Hana” significa flor y “mi”, ver). Se dice que el origen de esta tradición se remonta a más de mil años cuando la elite nipona se reunía para contemplar la belleza de los cerezos en flor y escribir poemas. Cada año con la llegada de la primavera, una ola de florecimiento recorre gradualmente Japón de sur a norte, desde el mes de marzo en las islas de Okinawa hasta el mes de mayo en la isla de Hokkaido.
Etiquetas:
Hanami,
Sakura,
Sección Otaku,
Tradiciones
miércoles, 5 de marzo de 2014
Sección Otaku: Kyūdō, el arte japones del tiro con arco
Kyūdō (弓道:きゅうどう), que literalmente significa "camino del arco", es el arte japonés de la arquería.
Es un arte marcial japonés tradicional formativo o (gendai budō); no debe confundirse con el Yabusame, que es el tiro con arco a caballo, ni con el Kyūjutsu, que es únicamente la técnica del tiro.
Es un arte marcial japonés tradicional formativo o (gendai budō); no debe confundirse con el Yabusame, que es el tiro con arco a caballo, ni con el Kyūjutsu, que es únicamente la técnica del tiro.
viernes, 21 de febrero de 2014
Sección Otaku: El Año Nuevo de los Muertos (Versión Okinawa)
El pasado 15 de febrero fue el Año Nuevo de los que se encuentran en el más allá, Gusô en el idioma de Okinawa, o el Año Nuevo de los Muertos.
El día 15 (la fecha es diferente según el año) fue el día 16 de enero del calendario unisolar japonés, y las familias se reunieron para celebrar el primer año nuevo de los fallecidos el año anterior después del día 16 de enero (del calendario unisolar). Al parecer esta costumbre se celebra en las prefecturas de Miyagi, Yamaguchi, Hiroshima, Niigata y Okinawa. Cada prefectura lo celebra de una forma diferente aunque el significado es el mismo.
El día 15 (la fecha es diferente según el año) fue el día 16 de enero del calendario unisolar japonés, y las familias se reunieron para celebrar el primer año nuevo de los fallecidos el año anterior después del día 16 de enero (del calendario unisolar). Al parecer esta costumbre se celebra en las prefecturas de Miyagi, Yamaguchi, Hiroshima, Niigata y Okinawa. Cada prefectura lo celebra de una forma diferente aunque el significado es el mismo.
Etiquetas:
Japón,
Okinawa,
Sección Otaku,
Tradiciones
lunes, 3 de febrero de 2014
Sección Otaku: Los Onsen
Los onsen (温泉) son los baños termales japoneses. Para entender bien el concepto de onsen antes hay que explicar la costumbre japonesa del baño. Los baños japoneses tienen 2 estancias. Una es el lavabo tal cual donde se hacen las necesidades fisiológicas y otra es la zona de baño.
La zona de baño esta compuesta de dos partes, una que es la zona de lavarse y otra el ofuro (風呂)que seria la bañera. En la zona de lavarse suele usarse un taburete y una manguera ducha para lavarse. Una vez limpios se puede pasar al ofuro. La rutina de los japoneses consiste en ducharse por la noche justo antes de irse a dormir. Después de la ducha se meten dentro del ofuro con agua muy caliente (Normalmente unos 45 grados) durante unos minutos. Dicen que es muy sano irse a dormir justo después de bañarse con agua tan caliente. Así el ofuro es una forma de relajarse y no solo para lavarse .Si en la casa no se tiene ofuro muchos japoneses suelen ir a los baños públicos que suelen tener grandes ofuros, estos baños públicos suelen ser bastante económicos y son abundantes en los barrios de las ciudades y pueblos.martes, 14 de enero de 2014
Sección Otaku: Seijin no Hi/ El Día de los Adultos
Aprovechando que ayer se celebró en Japón el "Día de los adultos", os voy ha hablar de esta curiosa festividad nipona.
El segundo lunes de Enero es festivo en Japón y se aprovecha para celebrar el de Día del Seijin no Hi, el día en que los japoneses celebran su mayoría de edad.
Los jóvenes que cumplen los 20 años entre el 2 de Abril del año anterior y el 1 de Abril del año presente son convocados a una ceremonia en que el que los alcaldes de sus respectivas ciudades les informan de las responsabilidades que deberán afrontar a lo largo de su vida como adultos.
El segundo lunes de Enero es festivo en Japón y se aprovecha para celebrar el de Día del Seijin no Hi, el día en que los japoneses celebran su mayoría de edad.
Los jóvenes que cumplen los 20 años entre el 2 de Abril del año anterior y el 1 de Abril del año presente son convocados a una ceremonia en que el que los alcaldes de sus respectivas ciudades les informan de las responsabilidades que deberán afrontar a lo largo de su vida como adultos.
Etiquetas:
Sección Otaku,
Seijin no Hi,
Tradiciones
miércoles, 1 de enero de 2014
Sección-Otaku: Año Nuevo Japones
El año nuevo japonés (正月 Shōgatsu) es la más importante de las fiestas en el calendario nipón. En tiempos antiguos esta fecha coincidía con el calendario chino, al inicio de la primavera; pero desde 1873 esta fecha fue ajustada al calendario gregoriano y, por ende, coincide con el 1 de enero.
lunes, 30 de septiembre de 2013
Friki-Sección: Supersticiones Japonesas
En todas las culturas, existen en mayor o menor medida todo tipo de supersticiones, en Japón, la mayoría tiene raíces muy antiguas, con tradiciones basadas en el respeto a la naturaleza que se cree contienen energías o espíritus. Así, muchas supersticiones japonesas implican la creencia de animales, números de mala suerte o incluso palabras homófonas basadas en la escritura tradicional o Kanji.
A continuación una lista de las más representativas que incluso hoy en día tienen influencia:
A continuación una lista de las más representativas que incluso hoy en día tienen influencia:
Etiquetas:
Curiosidades,
Friki-Sección,
Japón,
Tradiciones
domingo, 23 de junio de 2013
Sección Otaku: Yabusame - tiro ritual con arco a caballo
Yabusame (流鏑馬) es un tipo de tiro con arco a caballo de tradición japonesa. En esta especialidad un arquero montado en un caballo lanzado al galope dispara sucesivamente tres flechas especiales con "punta en forma de nabo" a tres blancos de madera.
Los orígenes de este estilo de arquería se remontan a los comienzos del período Kamakura. Minamoto no Yoritomo se preocupó ante la falta de habilidad en arquería por parte de sus samurais, por lo que organizó el yabusame como una forma de práctica. Actualmente, los mejores sitios para precenciar la práctica de yabusame son en Tsurugaoka Hachiman-gū en Kamakura y en el Santuario Shimogamo en Kioto. Se practica en Samukawa y en la playa en Zushi, además de otros sitios.
Los orígenes de este estilo de arquería se remontan a los comienzos del período Kamakura. Minamoto no Yoritomo se preocupó ante la falta de habilidad en arquería por parte de sus samurais, por lo que organizó el yabusame como una forma de práctica. Actualmente, los mejores sitios para precenciar la práctica de yabusame son en Tsurugaoka Hachiman-gū en Kamakura y en el Santuario Shimogamo en Kioto. Se practica en Samukawa y en la playa en Zushi, además de otros sitios.
Etiquetas:
Japón,
Sección Otaku,
Tradiciones,
Yabusame
sábado, 19 de enero de 2013
Sección Otaku: Fuurin, campanilla del viento
Hoy en esta sección os traigo un objeto que probablemente muchos reconozcáis de los mangas y animes, el fuurin.
Fuurin ( 風鈴 (ふうりん) traducido literalmente como "campanilla de viento" o "campanilla que evoca el viento". Es un elemento decorativo que se empieza a colocar en las casas, generalmente en las ventanas o puertas, al principio del verano.
Sus colores a menudo evocan objetos o sustancias refrescantes como el agua fresca y el metal.
Fuurin ( 風鈴 (ふうりん) traducido literalmente como "campanilla de viento" o "campanilla que evoca el viento". Es un elemento decorativo que se empieza a colocar en las casas, generalmente en las ventanas o puertas, al principio del verano.
Sus colores a menudo evocan objetos o sustancias refrescantes como el agua fresca y el metal.
Etiquetas:
Curiosidades,
Fuurin,
Japón,
Sección Otaku,
Tradiciones
lunes, 24 de septiembre de 2012
Sección Otaku: Daruma
Los muñecos Daruma (en japonés: 達磨) son figuras votivas sin brazos ni piernas y representan a Bodhidharma (Daruma en japonés), un monje hindú del siglo IV y primer patriarca del budismo Zen, cuyo nombre verdadero era Bodhidharma y se le conocía por sus hazañas. Dice la leyenda que se quedó mirando una pared durante 9 años meditando, y al quedarse dormido una vez durante este tiempo se corto los párpados para que no volviese a ocurrir. Al final de estos 9 años perdió todas sus extremidades.
Etiquetas:
Amuletos,
Daruma,
Sección Otaku,
Tradiciones
lunes, 17 de septiembre de 2012
Friki-Sección: Aprende a comer con palillos en 5 minutos
¿ Cuantos de nosotros hemos intentado comer alguna vez usando los palillos, y exhaustos de no lograrlo nos hemos rendido y recurrido a nuestros cubiertos tradicionales?. Pues con esta curiosa y practica vídeo-guía aprenderemos a usar los palillos en solo 5 minutos. ¡¡ Y lo mejor de todo es que funciona!!
Fuente:Absolut Japón
Etiquetas:
Friki-Sección,
Japón,
Palillos,
Tradiciones
martes, 28 de agosto de 2012
Sección Otaku: Teru Teru Bozu
Para todos aquellos que hayan visto alguna vez un anime, probablemente esta simpática figura les resultará conocida, y a los que no, pues aquí les dejo una pequeña explicación de lo que es este muñequito.
Teru Teru Bouzu es un pequeño muñeco tradicional japonés hecho con papel blanco o tela, que se cuelga en las ventanas los días de lluvia. Es, según la tradición japonesa, un amuleto que sirve para prevenir los días de lluvia y atraer el buen tiempo.
Etiquetas:
Fairy Tail,
Japón,
Sección Otaku,
Teru Teru Bozu,
Tradiciones
jueves, 23 de agosto de 2012
Sección Otaku: Kodomo no hi
Kodomo no hi (こどもの日, Día de los niños) es una fiesta nacional japonesa que tiene lugar el 5 de mayo. Su nombre era, originalmente, Tango no Sekku (端午の節句), que puede haber sido en un principio, un festival chino. Los japoneses adoptaron esta festividad alegando que este día es el día la unificación de Japón en el siglo XIV por el shogun Ashikaga Takauji.
En esta festividad, las familias japonesas con niños varones, izan cometas “Koinaborí” (鯉幟) que son cometas en forma de carpa, una por cada niño varón, las cuales pueden ser desde unos pocos centímetros, hasta varios metros de largas. Se dice que cuanto más grande y bonito sea el “koinobori” mas saludable y fuerte crecerán los varones de la familia.
En esta festividad, las familias japonesas con niños varones, izan cometas “Koinaborí” (鯉幟) que son cometas en forma de carpa, una por cada niño varón, las cuales pueden ser desde unos pocos centímetros, hasta varios metros de largas. Se dice que cuanto más grande y bonito sea el “koinobori” mas saludable y fuerte crecerán los varones de la familia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

