El año nuevo japonés (正月 Shōgatsu) es la más importante de las fiestas en el calendario nipón. En tiempos antiguos esta fecha coincidía con el calendario chino, al inicio de la primavera; pero desde 1873 esta fecha fue ajustada al calendario gregoriano y, por ende, coincide con el 1 de enero.
Las celebraciones se extienden durante tres días en que sólo se hacen los trabajos más necesarios, donde la gente dedica la mayor parte del tiempo a su familia. Se acostumbra jugar a juegos tradicionales y comer platos especialmente preparados para la celebración. También se organiza una profunda limpieza de las casas, que luego son decoradas con los famosos kadomatsu (arreglo floral que representa la longevidad) que se mantienen hasta el 14 de febrero. Tradicionalmente, este arreglo debe ponerse el 14 de diciembre porque, después de esa fecha, está prohibido ir a cortar pinos a las montañas.
Durante la celebración también se entregan los seibo, regalos para aquellas personas de quienes se recibió ayuda durante el transcurso del año, y se entregan todas las cartas de saludos de año nuevo que se guardaron en la oficina de correos para ser repartidas en un envío especial cada año. También es muy importante para los japoneses saldar las deudas antes de estas fechas.
Fuente: Japón Total
No hay comentarios:
Publicar un comentario