jueves, 5 de febrero de 2015

Sección Otaku: Setsubun, el comienzo de la primavera

El pasado 3 de febrero se celebró en Japón el Setsubun, pero algunos os estaréis preguntando que es eso del Setsubun. Pues a continuación os lo explico:
El Setsubun (節分) es una celebración japonesa llevada a cabo el día antes del comienzo de una nueva estación del año. El nombre significa literalmente "separación de estaciones", pero en general el término hace referencia al Setsubun de Primavera, llamado correctamente Risshun (立春), y celebrado anualmente el día 3 de febrero. En asociación con el Año Nuevo Chino, el Setsubun de Primavera puede ser considerado como un tipo de Nochevieja, y además está acompañado por un ritual especial para limpiar toda la maldad del año anterior y alejar los demonios en el nuevo año. Este ritual es conocido como Mamemaki, que significa tirar granos de soja. Otra de las formas de expulsar a los demonios es mediante el olor de sardinas secas (鰯 – iwashi) y las espinas del árbol de acebo japonés (柊 – hiiragi). Igual que casi todas las costumbres, ésta también se está perdiendo, pero todavía se pueden ver algunas casas con sardinas secas y las hojas del acebo colgadas en las puertas.

El Mamemaki normalmente lo realiza el toshi-otoko (literalmente hombre de la casa), o el hombre que nació en el mismo signo del año entrante (la oveja en el caso del 2015). Hoy en día la tradición consiste en  arrojar granos de soja tostados dentro de la casa a un miembro de la familia que lleva una máscara de Oni (máscara de demonio u ogro), mientras gritan "¡Oni wa soto! Fuku wa uchi!"(鬼は外福は内)que significa “¡afuera los demonios, que venga la fortuna!” . Esto se hace, porque según la creencia, los granos de soja son buenos para alejar a los demonios y purificar la casa, echando fuera la mala suerte. Luego, como parte de traer la buena suerte, debes recoger los granos de soja y comer el número que corresponde a tu edad, y en algunos lugares, uno por cada año de vida más uno por el año venidero a modo de traer buena suerte para ese año.
¡Oni wa soto! Fuku wa uchi!
En los templos budistas y capillas Shinto por todo el país existen celebraciones para el Setsubun. Sacerdotes e invitados especiales, como deportistas, artista de televisión o luchadores de sumo, le lanzan a la gente pequeñas bolsistas con granos de soja tostados y caramelos gritando únicamente “¡Fuku wa uchi!”, porque se dice que los demonios no se acercan a los Templos. Algunas de las bolsitas que se arrojan, tienen dentro una moneda de la suerte. 
Oni en un templo
Varias historias tienen origen en esta tradición, pero quizás una de las más famosas puede verse en el kyogen que se presenta en el templo de Mibu en Kyoto. La historia es la siguiente: Un día un oni se disfrazó y fue a la casa de una vieja viuda. Él tenía un mazo mágico y con él hizo un bello kimono. La tentación le ganó a la anciana, y buscó la manera de robárselo al oni emborrachando.

No satisfecha con el kimono, pensó que podría apropiarse del mazo también. Sorprendido por la avaricia de la anciana, el oni reveló su verdadera identidad. La anciana, asustada, comenzó a lanzarle al oni todo lo que tenía cerca, incluyendo un montón de granos de soja. Estas le causaron gran daño al oni, tanto que huyó por la ventana, dejando a la anciana con el mazo.
Rollos de Eho-maki
En la actualidad, también es costumbre comer rollos de Eho-maki (恵方巻き), que significa “comer en dirección de la suerte”. El Eho-maki es una especie de sushi grueso enrollado con “nori” (algas secas), relleno de zanahoria, anguila, pepino, tortilla japonesa, etc. Se debe comer sin cortar para que no se rompa la suerte, y mirando en dirección de la buena suerte del año venidero, determinada por el símbolo del zodiaco de ese año. La dirección de este año es el Sur Sureste.
Fuente: Una japonesa en Japón

No hay comentarios:

Publicar un comentario