viernes, 21 de febrero de 2014

Otaku-Gastronomía: Okonomiyaki

El okonomiyaki (お好み焼き)es un plato muy popular en Japón, donde se suele consumir en los puestos que se montan durante los matsuri (fiestas populares), aunque también durante el resto del año en las casas y restaurantes. La palabra okonomiyaki está formada por el honorífico o (お), konomi (好み gusto? y yaki (焼き cocinado a la plancha), significando "cocinado (a la plancha) a su gusto".
La variedad de ingredientes con la que se prepara ha hecho que muchos se refieran a ella como la pizza japonesa, aunque su sabor tenga poco o nada que ver.
Originaria de la región de Kansai y particularmente célebre en la ciudad de Osaka, el okonomiyaki puede cocinarse siguiendo dos estilos, el estilo Kansai y el estilo Hiroshima. El primero consiste en mezclar ingredientes como el repollo, huevo, carne y calamares, mientras que el segundo se identifica por asar ingredientes como repollo, diente de dragón o brotes de soya, fideos y huevo amontonándolos. Sin embargo, como su nombre indica, al final lo más importante del okonomiyaki (konomi, gusto, y yaki, cocinado) es cocinarlo a nuestro gusto: más líquido y con los ingredientes picados como el monjayaki de Tokio, con mariscos en vez de carne de cerdo, con pechuga de pollo y puerro, o con pulpo hervido (takonegui okonomiyaki) por mencionar las variaciones más comunes en su país de origen
Receta
Ingredientes

  • Chuletas de cerdo
  • Gamba pelada
  • Calamar
  • Col
  • Patata
  • Puerro
  • Migas de témpura
  • Alga nori verde
  • Bonito seco
  • Huevos
  • Caldo dashi
  • Harina
  • Mayonesa
  • Salsa okonomiyaki o salsa worcestershire
Condimentos para el Okonomiyaki
Preparación

  1. Mezclamos en un bol la harina con el caldo dashi para conseguir una masa más bien pegajosa en lugar de líquida.
  2. Lavamos la hoja de la col, la cortamos en trozos pequeños y los añadimos al bol.
  3. Pelamos un poco de patata (si tienes Yamaimo, una especie de batata alargada, mejor), la rallamos y añadimos al bol.
  4. Cortamos el puerro en trocitos pequeños y lo añadimos al bol junto con las migas de tempura.
  5. Limpiamos las gambas peladas y el calamar, los troceamos y los ponemos en el bol.
  6. Añadimos un huevo y mezclamos bien la masa con todos los ingredientes.
  7. Cortamos la chuleta de cerdo en lonchas muy finitas.
  8. Calentamos la sartén con un poquito de aceite y ponemos la masa en ella a fuego medio extendiéndola bien para que conseguir que tenga una forma bien redonda. Cuando se ha dorado por abajo colocamos las lonchas de carne en la parte de arriba y echamos un huevo en el centro.
  9. Dejamos cocer unos minutos el okonomiyaki y comprobamos si está lista por abajo presionando con una cuchara de madera para ver si sale o no líquido de la masa. Cuando deje de hacerlo, es el momento de darle la vuelta con la ayuda de un plato para que se cueza por el otro lado.
  10. Cuando la carne esté en su punto, sacamos el Okonomiyaki, lo colocamos en un plato con la parte de la carne hacia arriba y le echamos la salsa okonomiyaki y la mayonesa. La primera se suele extender por todo el okonomiyaki mientras que la segunda se echa describiendo una linea serpenteante. Si no tenemos salsa okonomiyaki podemos sustituirla por salsa worcestershire, salsa tonkatsu o salsa yakisoba, todas de sabor muy similar.
  11. Finalmente, cubrimos el okonomiyaki con alga aonori (alga nori en polvo) y katsuoboshi (tiras de bonito seco) al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario