martes, 12 de marzo de 2013

Friki-Sección: Mundo Yōkai

El Departamento de Japonés de la Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro de Madrid acerca un año más el cine japones al público español, centrándose esta vez en la temática de la mitología popular japonesa.

El cine, y sobre todo el anime, siempre han tenido una gran debilidad por este tipo de relatos, por lo que este año presentan una selección de películas que nos sumergirá en el apasionante y heterogéneo mundo de los yōkai y sus alrededores.

A través de cinco títulos, la Cuarta Semana de Cine Japonés Actual en la EOI, que tendrá lugar del 11 al 15 de marzo a las 18h, ofrece una muestra organizada por Laura Montero, experta en cine japonés, crítica de cine y autora del libro El mundo invisible de Hayao Miyazaki, e Isabel San Gabino, directora del Departamento de Japonés de la EOI.

La Gran Guerra Yokai. Lunes 11 a las 18h.
A través de esta película de aventuras para niños, el cineasta Takashi Miike hace un extenso recorrido por la amplia galería de yōkai y nos presenta a una de las figuras fundamentales del folclore japonés: Shigeru Mizuki. Mangaka y estudioso, Mizuki es el creador de la serie GeGeGe no Kitarō, un relato imprescindible dentro de la cultura del País del Sol Naciente.

Aragami: The Raging God of Battle. Martes 12 a las 18h. 
Curioso experimento que narra el duelo entre un samurái y un dios. El film pertenece a un díptico llamado Duel, surgido de un reto entablado entre su director Ryūhei Kitamura y Yukihiko Tsutsumi (responsable de la trilogía de 20th Century Boys), donde se especificaba que cada uno de ellos debía filmar una película en la que se relatara un duelo entre dos únicos personajes, que tendría lugar en una sola localización y cuyo rodaje no debía exceder la semana de duración.

Una carta para Momo. Miércoles 13 a las 18h.
El film que ha propiciado el retorno a la gran pantalla de Hiroyuki Okiura (Jin-Roh, 1999). Inteligente, divertida y pausada, esta obra introduce una novedad puesto que por primera vez vamos a proyectar dos animes en la misma muestra.

Battle League Horumo. Jueves 14 a las 18h.
Cinta que supone una renovación dentro de la tradición japonesa. En una cultura que va creciendo continuamente y que, con el tiempo, ha empezado a nutrirse del manga y el cine, la propuesta de Katsuhide Motoki nos parece atractiva, tanto por la relectura que hace sobre los oni como por sus emboscados guiños a la historia de la nación.

Wolf Children. Viernes 15 a las 18h.
El último largometraje de Mamoru Hosoda es un precioso relato familiar sobre una humana que se enamora de un Ōkami; una historia que con la belleza de su dibujo, el atractivo diseño de personajes y la espléndida trama le perfila con justicia como el sucesor de Hayao Miyazaki.

Escuela Oficial de Idiomas de Madrid
c/ Jesús Maestro, s/n - 28003 Madrid
tel. 915 335 802
japones@eoidiomas.com
Fuente: Eikyô

No hay comentarios:

Publicar un comentario