jueves, 23 de agosto de 2012

Sección Otaku: Kodomo no hi

Kodomo no hi (こどもの日, Día de los niños) es una fiesta nacional japonesa que tiene lugar el 5 de mayo. Su nombre era, originalmente, Tango no Sekku (端午の節句), que puede haber sido en un principio, un festival chino. Los japoneses adoptaron esta festividad alegando que este día es el día la unificación de Japón en el siglo XIV por el shogun Ashikaga Takauji.

En esta festividad, las familias japonesas con niños varones, izan cometas “Koinaborí” (鯉幟)  que son cometas en forma de carpa, una por cada niño varón, las cuales pueden ser desde unos pocos centímetros, hasta varios metros de largas. Se dice que cuanto más grande y bonito sea el “koinobori” mas saludable y fuerte crecerán los varones de la familia.


La carpa negra (Magoi) en la parte superior representa al padre, la carpa roja (Higoi) representa a la madre, y la carpa última representa el hijo, con una carpa adicional agregada por cada hijo posterior con el color y la posición que indica su edad relativa.


Las carpas simbolizan para los japoneses el esfuerzo y la perseverancia, debido al esfuerzo que realizan estas al nadar contra corriente para subir rió arriba. Según la tradición china, las carpas que logran remontar los ríos y cascadas rió arriba se convierten en dragones adquiriendo la naturaleza divina.

Además de los “Koinobori”, en las casas donde hay varones también se ponen los “gogatsu ningyou” (muñecos de mayo) que suelen ser figuras de Kabuto (casco tradicional de Samurai) o alguna figura aludiendo a los Samurai. 
Gogatsu Ningyou
Siguiendo con las tradiciones, este día, los chicos deben comer “Kashiwamochi” y “Chimaki”.
El Kashiwamochi es un pastel de harina de arroz relleno con pasta de judías rojas y envuelta en una hoja de roble, mientras que el Chimaki es una bola de arroz endulzada envuelta en hojas de bambú formando una figura triangular.
Para finalizar, los niños toman un baño con flores de Shoubu(菖蒲), ya que esta palabra también significa guerra pero escrita con otros Kanjis (尚武), así que tomando baños con estas flores se pide que el niño crezca fuerte.
Kashiwamochi y  Chimaki
He aquí una canción tradicional para esta fiesta llamada la canción de Koinoburi o Carpas de papel …
En japonés:
Yane yori takai koinobori.
Okii magoi wa otoosan.
Chisai higoi wa kodomotachi.
Omoshiro soni oyideru.
En español:
Las carpas de papel están encima del tejado.
La carpa más gorda es el padre,
Las carpas más pequeñas son los hijos.
Les gusta nadar en el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario