domingo, 19 de agosto de 2012

Otaku-Gastronomía: Onigiri, más que una comida

En esta sección hoy os voy a hablar de los onigiri, un plato típicamente japonés: 
El onigiri (お握り) también conocido como Omusubi (おむすび) es un plato japonés que consiste en una bola de arroz rellena o mezclada con otros ingredientes. Suele tener forma triangular u oval, y a veces está envuelta en una pequeña tira de alga nori. El relleno del onigiri puede ser casi cualquier cosa como atún, ciruelas, jamón, salmón, setas, plátano, etc. 
Los onigiri no solo varían en sus rellenos sino también en sus formas. De ese modo podemos encontrar los clásicos onigiri triangulares rellenos de pasta de ciruelas saladas, las cuadradas con picadillo de atún escabechado, las redondas con huevas de salmón, etc. Aunque no siempre tiene que ser así, pues los onigiri a parte de ser un delicioso plato, también son un juego, pues nunca sabes con certeza que relleno te puede tocar en tu onigiri. 
Además de los típicos onigiris triangulares, se pueden hacer de muy diversas y distintas formas, convirtiendo el onigiri en una verdadera obra de arte. Lo que convierte este plato en algo mucho más atractivo a la vista. 
¡¡Qué pinta tiene Doraemon!!
La receta:

Preparamos un Gohan ( arroz cocido)y, según lo sacamos de la cazuela y enfriamos con el abanico, lo rociamos con el kokumotsu.A partir de ahí hay que trabajar con cierta habilidad y junto al fregadero porque hay que lavarse las manos, o al menos mojarlas, en cada bolita. Preparamos los ingredientes de relleno y los dejamos a mano. 

Las huevas de salmón o de trucha ahumada son deliciosas, sobre todo envueltas con un poco de pasta de gengibre. El Umeboshi( pasta de ciruelas saladas) no debe faltar, por ejemplo con unas migas de bonito en escabeche. Un picadillo de salmón ahumado con mostaza wasabe y unas láminas de limón, harán saltar las lágrimas a más de uno, pero no pasa nada, ya saben que este picante no deja rastro, solo pica en la nariz. 
También debemos tener preparada el alga Nori previamente tostada al fuego y cortada en tiras para envolver cada panecillo. 
Nos mojamos las manos, cogemos un puñadito de arroz, lo apretamos en la palma de la mano dándole la forma deseada, con el dedo índice de la otra mano hacemos un hueco y lo rellenamos con lo que hayamos predeterminado. Se tapa con otro poco de arroz y depositamos cuidadosamente en una fuente. Así vamos haciendo panecillos sorpresa hasta acabar con el arroz. Una vez terminado, envolvemos cada forma con una banda de alga (no es imprescindible, pero está tan rica ...) ya ya vamos montando la bandeja final, con los adornos propios de vegetales o incluso flores.

2 comentarios:

  1. gracias! que es las cositas moradas que traen algunos onigiris?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al relleno de algunos onigirs, se llama umeboshi. Ume significa ciruela, y boshi seca, por lo tanto se trata de una ciruela sin madurar fermentad durante casi dos años.

      Eliminar