martes, 21 de agosto de 2012

Otaku-Gastronomía: Taiyaki

El taiyaki (鯛焼き literalmente ‘besugo asado’) es un pastel japonés con forma de pez. El relleno más frecuente es la pasta de judías dulces, que se elabora a partir de judías azuki endulzadas. Otros rellenos comunes pueden ser la crema pastelera, el chocolate o el queso. Algunas tiendas venden incluso taiyaki con okonomiyaki, relleno de gyoza (masa rellena con carne y/o vegetales al vapor), o con una salchicha en el interior.
Taiyakis, con mochis y té.
Los taiyaki se realiza como los creps o los gofres. La mezcla se vierte en dos moldes con forma de pez, el relleno se pone entonces en uno de los moldes y se cierra. Luego se cocina por ambos lados hasta que estén dorados.

Molde de taiyaki
El taiyaki fue cocinado por primera vez por la confitería Naniwaya en Azabu (Tokio) en 1909, y actualmente puede encontrarse por todo Japón, especialmente en las secciones de alimentos de supermercados y en festivales japoneses (祭 matsuri), así como en otros países asiáticos como por ejemplo, Corea, donde lo llaman bungeoppang.
Taiyakis
Ingredientes:

2 tazas de harina de trigo.

1/2 cucharadita de levadura o de bicarbonato de sodio.

1 cucharadita de sal.

2 cucharadas de azúcar.

1 taza de agua.

180gr. de pasta anko (se explicará en otra entrada del blog).

También puedes rellenarlo de lo que te guste (chocolate, crema pastelera, etc).

Aceite vegetal (o si lo prefieres, usa aceite de oliva).

Preparación:

Mezcla fuerte la harina de trigo, la taza de agua, la cucharadita de sal y las 2 cucharaditas de azúcar. Añade también después la levadura o el bicarbonato de sodio, según sea el caso.

Pon el molde del taiyaki (arriba esta lafoto de cómo es el molde, aunque hay muchas variedades) en el fuego, y con un pincel ve esparciendo un poco del aceite por el molde.

Vierte con cuidado la mezcla en el molde hasta la mitad más o menos.Añade la pasta anko, o el relleno que has elegido, al molde que tiene la mitad de la mezcla anterior. Vierte más mezcla hasta cubrir el relleno.Cierra el molde y deja que se forme, dándole vueltas al molde para que se cocine de forma uniforme por los dos lados. Tiene que estar doradito.

*NOTA: No hay un tiempo de cocción exacto para el taiyaki, ya que cada molde es distinto. Hay que estar pendiente, y cuando ya esté dorado, hay que retirarlo del fuego.

Aquí os dejo un video de Youtube donde explican como hacerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario