jueves, 2 de julio de 2015

Otaku-Gastronomía: Senbei, los crackers japoneses

Los senbei (煎餅) son crackers japoneses hechos de arroz. Vienen en diversas formas, tamaños y sabores, siendo habitualmente salados aunque a veces dulces. Los senbei se toman a menudo con té verde como aperitivo informal y se ofrecen a las visitas como cortesía.
Los senbei suelen prepararse al horno o en la parrilla, tradicionalmente sobre carbón. Mientras se cuecen pueden pintarse con una salsa para darles sabor, a menudo con una hecha de shoyu y mirin. Entonces pueden ser envueltos con una capa de nori. Alternativamente pueden condimentarse con sal o con el llamado condimento «ensaldada».

En China los senbei se llaman jiānbǐng (煎餅), siendo más como wraps y panqueques, parecidos al okonomiyaki, mientras en Japón son duros y suponen un aperitivo pequeño más que una comida.
Hay varios tipos de senbei tradicionales: los senbei dulces y los de caramelo de arroz (米菓煎餅), y otros, que incluyen incluso sabores de pescado, loto y hueso. Los senbei dulces (甘味煎餅) llegaron a Japón durante la dinastía Tang, siendo el primer uso registrado en el año 737. En la actualidad siguen siendo muy parecidos a los estilos tradicionales Tang, a menudo cocinados originalmente en la región de Kansai. Estos incluyen ingredientes como la patata y la harina de trigo o arroz glutinoso, y son parecidos a los pasteles castella. Los senbei de Kansai tienden a usar arroz glutinoso y a tener un sabor ligero y una textura delicada (saku saku). Los senbei de Kantō estuvieron originalmente basados en el uruchimai, un arroz no glutinoso, y tienden a ser más crujientes (kari kari) y más condimentados.

Lo que los japoneses llaman habitualmente senbei en la actualidad fue popularizado por una tienda en el periodo Edo, Sōkajuku, que difundió los senbei rociados con salsa de soja salada por todo Japón. Las versiones modernas son muy originales e incluyen sabores como kimchi, wasabi, curry o chocolate.
Estos crackers japoneses suelen venderse en tiendas tradicionales de las zonas turísticas, aunque quizá prefiráis comprarlos en un conbini o tienda de conveniencia, donde su precio debería ser más asequible.


Ingredientes:

  • 3/4 de taza de harina de arroz glutinoso (115 g)
  • 1/3 de taza de arroz blanco cocido (60 g)
  • 1/4 de cucharadita de sal fina
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • 4 cucharadas de agua del tiempo
  • 1 cucharada de furikake, condimento japonés

Opcional:

  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de mirin, también podéis usar miel

Con estas cantidades salen 24 senbei de unos 6 o 7 cm de diámetro.


Preparación:

Mezclar en un cuenco pequeño la salsa de soja con la miel, o con el mirin, si tenéis. Calentar en microondas durante 25 segundos y reservar. Si no tenéis microondas, podéis calentarlo en un cazo pequeño hasta que empiece a burbujear un poco.

Mezclar el arroz cocido con la harina de arroz glutinoso, el aceite y la sal en un procesador de alimentos, o en el accesorio picador de la batidora.

Agregar el agua de cucharada en cucharada hasta que se haya formado una masa densa.

Pasar la masa a un cuenco mediano, añadir el furikake y amasar hasta repartirlo bien. La masa tiene una textura aceitosa que no tiene nada que ver con el tipo de masas a las que estamos acostumbrados.
Dividir la masa resultante en 4 partes, y cada una en 6 u 8 piezas con las que formaremos bolas, en total unas 24-32 bolitas del mismo tamaño.

Poner una lámina de papel de hornear en la bandeja del horno.

Cortar dos cuadrados de 10×10 cm de papel de hornear o abrir una bolsa de plástico de las de congelar alimentos.

Poner una bola de masa entre las dos láminas y pasar el rodillo hasta que quede un disco de unos 6 o 7 cm de diámetro y entre 1 y 2 milímetros de espesor.

Quitar una de las láminas de papel y colocar el disco de masa sobre la bandeja ayudándonos con la otra lámina para evitar que se rompa.

Si queréis senbei perfectamente redondos o de otras formas que os apetezcan, podéis usar cortagalletas.

Repetir el proceso con todas las bolas colocándolas con una separación de 1 cm entre ellas. Debería caber holgadamente  una docena de senbei en cada bandeja.

Precalentar el horno a 180 ºC.

Hornear a 190ºC a media altura, con calor arriba y abajo, durante 6 minutos, hasta que se sequen los bordes.

Dar la vuelta con una espátula de metal, y hornear por la otra cara otros 6 minutos o hasta que empiecen a dorarse.

Sacar del horno y dejar enfriar un par de minutos.

Pincelar los senbei con la mezcla de salsa de soja y miel y volver a meter en el horno, ya apagado, durante 2 o 3 minutos hasta que se sequen y oscurezcan un poco.

Retirar del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Si los conserváis en un recipiente hermético se mantendrán crujientes hasta una semana.
Receta: Café Té Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario