sábado, 10 de noviembre de 2012

Friki-Sección: Dollfies y Super Dollfies

Hoy en esta sección os voy hablar de unas muñecas que a mí particularmente me gustan mucho: Las Dollfies y las Super Dollfies (están son las que más me gustan, son preciosas), que son parecidas, pero no iguales.

Primero vamos ha empezar con un poco de historia, a finales de los 90, la empresa de maquetas Volks, decidió, gracias a Setsu Sigeta, la esposa del director, lanzar un nuevo concepto de muñeca: las dollfies. Las dollfies son muñecas de vinilo de escala 1/6 (la mayoría tienen un tamaño de 26cm) que pretendían llegar también al público femenino y no solo al masculino como las maquetas que llevaban vendiendo más de 20 años. Las dollfies reunían las mejores características de las muñecas y las figuras de acción, de ahí su nombre que es una fusión de "doll" + "figure". Estas muñecas fueron todo un éxito y, como pretendían, se convirtieron en muñecas para todos los públicos.

Poco después, en 1999, el jefe de escultores de Volks, Akihiro Enku, esculpió una muñeca de resina de 60cm para regalar a su esposa. Esta muñeca rescataba en el sistema de bolas y articulaciones utilizado por las muñecas europeas del siglo XIX. Setsu Shigeta vio aquella muñeca y se dio cuenta de que era muy especial, compartía algunas características con las dollfies ya que era completamente personalizable, pero además era una muñeca grande que podías llevar en brazos, lo que la hacía única.
Aquel mismo año las primeras Super Dollfie vieron la luz con el lanzamiento de las que todavía se conocen como "Las cuatro hermanas". El diseño de aquellas primeras muñecas y sus cuerpos nos puede parecer ahora muy tosco pero abrieron una puerta a algo que continúa en constante evolución hasta nuestros días.

Primero empezaré con las Dollfies:
Las Dollfies son unas muñecas de vinilo, generalmente de 27 cm y escala 1/6. La principal característica de las dollfies es su versatilidad, ya que son completamente personalizables y ninguna dollfie tiene por qué ser igual.

Existen algunas ediciones limitadas de dollfies: pueden estar basadas en mangas, animes o ser personajes originales de Volks. Son muñecas coleccionables con número de serie.
Pero la gran mayoría de dollfies son las que crea el comprador, utilizando los diferentes cuerpos y cabezas disponibles. Aunque a veces los cuerpos incluyen una cabeza, cualquier cabeza que se venda por separado puede encajarse en cualquier cuerpo.

Hay otras marcas como Noix de Rome o Obitsu, que ofrecen productos similares, pero "Dollfie" propiamente sólo son las de Volks.
Muchas veces se utiliza la palabra dollfie erróneamente para referirse a las Super Dollfies, muñecas de la misma marca, pero que no tienen nada que ver con las pequeñas, el material es completamente diferente y también el concepto de muñeca cambia.

Las Dollfies se dividen en dos tipos: las personalizables (que permiten crear una Dollfie al gusto del comprador, eligiendo su cabeza y su cuerpo para crear la combinación que desee) y las terminadas, que ya vienen acabadas y pintadas de fábricas (aunque también son personalizables si así se desea. La mayoría de las Dollfies terminadas pertenecen a series de animación famosas o a líneas especiales creadas por Volks con características propias).
Shinku de Roizen Maiden
Bien, y ahora mis favoritas, las SD o Super Dollfie:
Se conoce como Super Dollfie a las muñecas articuladas (ball joint doll o bjd) de resina, aunque el término Super Dollfie (o su abreviatura SD) suele utilizarse erróneamente para referirse a bjd de otras marcas y procedencias.

La principal característica de las Super Dollfies es que son completamente personalizables, de este modo cada muñeca puede convertirse en única y especial.
En Volks hay una gran variedad de modelos y tamaños a elegir, aunque la mayoría de ellos son ediciones limitadas o Full Choice System, muñecas "a la carta" que no son fáciles de conseguir fuera de Japón.

Los modelos de Volks se clasifican por tamaños, los más pequeños miden alrededor de 10 cm y los más grandes sobre 65. Algunos de estos tamaños solo están a la venta como ediciones limitadas. Hay una gran variedad de modelos, YO-SD, MSD, SD10, SD13, dependiendo del modelo varian los tamaños y el número de articulaciones.
SD Shinku Roizen Maiden ¿ Notáis la diferencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario