Friki-Sección: Tashirojima, la isla de los gatos
En un artículo anterior os hablé de Okunoshima, la isla de los conejos. Hoy os voy a hablar de Tajiroshima, una pequeña isla en Ishinomaki en la prefectura de Miyagi. Actualmente es conocida como “la isla de los gatos” porque la población de gatos es mucho mayor que la de residentes humanos; esto se debe principalmente a que las creencias tradicionales niponas consideran a los felinos como animales que atraen la buena suerte, por lo que los habitantes de la isla se dedican a venerarlos como a dioses.
Esta adoración de los gatos comenzó cuando la principal actividad económica de Tashirojima era la cría de los gusanos de seda durante el Periodo Edo. La presencia de estas orugas conllevó el aumento de la población de ratones en la isla, ya que les gusta alimentarse de este tipo de gusanos. Para tratar de controlar la plaga de roedores y evitar que propagaran enfermedades, los residentes comenzaron a llevar gatos a la isla que, desde entonces, se convirtió en un paraíso para los gatos callejeros.
Los habitantes de Tashirojima no solo alimentan a los mininos para atraer la fortuna a sus vidas, sino que velan por su comodidad y vigilan que ningún turista o pescador que se aproxime a la isla traiga un perro consigo.
Más del 80% de la población de la isla es mayor a los 65 años, por lo que hay muy poca población joven, de hecho la única escuela primaria que había en la isla cerró en 1989, por lo que el gobierno japones la ha declarado en peligro de quedar deshabitada. Para evitar que esto suceda y hacerla más atractiva para la población joven, las autoridades han decidido convertir esta singular isla en un destino turístico temático dedicado, cómo no, a la figura de los gatos que la habitan.
De hecho incluso han construido un santuario dedicado a estos animales, y hoteles adaptados a la temática felina.
Aunque la isla se vio afectada por el tsunami del 2011, quedando parcialmente sumergida, el desastre fue menor y actualmente ha vuelto a ponerse en marcha la industria del turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario