lunes, 24 de septiembre de 2012

Sección Otaku: Daruma

Los muñecos Daruma (en japonés: 達磨) son figuras votivas sin brazos ni piernas y representan a Bodhidharma (Daruma en japonés), un monje hindú del siglo IV y primer patriarca del budismo Zen, cuyo nombre verdadero era Bodhidharma y se le conocía por sus hazañas.  Dice la leyenda que se quedó mirando una pared durante 9 años meditando, y al quedarse dormido una vez durante este tiempo se corto los párpados para que no volviese a ocurrir. Al final de estos 9 años perdió todas sus extremidades.

Pues bien, estos muñecos se regalan para desear buena suerte, sobre todo en Año Nuevo o en alguna ocasión especial. Los colores típicos de este muñeco, son rojo, amarillo, verde y blanco. Tiene una cara con bigote y barba pero sus ojos son blancos del todo. Los ojos del daruma se utilizan como recordatorio y motivación para cumplir metas o grandes tareas. El dueño del muñeco pinta una pupila redonda (usualmente el ojo derecho) al establecer su meta; cuando esta se ha cumplido se procede a pintar el otro ojo. Un daruma con una sola pupila suele colocarse donde este sea visible, a manera de constante recordatorio del trabajo que debe hacerse para lograr el objetivo. Al tener una forma ovoide y su centro de gravedad bajo, algunos de ellos vuelven a su posición vertical al ser empujados hacia un lado, como un tentetieso. Esto representa simbólicamente el optimismo, la persistencia y la determinación.
Existe también una versión femenina del daruma, llamada ehime daruma (Princesa daruma). También hay un ritual que consiste en quemar los daruma que nos han regalado el Año Nuevo anterior, conocido como daruma kuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario