sábado, 15 de septiembre de 2012

Friki-Sección: Semáforos Azules

¿Sabias que en Japón la luz verde de los semáforos es azul?. Bueno, ha decir verdad, esto no es del todo exacto, pues en realidad la tonalidad de las luces de los semáforos puede ir desde el verde clásico de toda la vida Dios, a tonos verde-azulados o incluso turquesas.
Esto, que podríamos llamarlo una excentricidad de los japoneses, en realidad tiene una explicación. Veréis, antiguamente no existía el concepto de “verde” en el idioma japonés. Se utilizaba ao 青 (azul) para referirse tanto a cosas azules como cosas verdes. Hace unos mil años introdujeron un nuevo concepto para referirse al “verde”, para ello utilizaron el carácter 緑 midori (verde). Pero aun teniendo una palabra para “verde” se siguió utilizando ao 青 para “azul” y también para ciertas cosas “verdes”.

Así que podríamos decir que Midori = Verde y Ao = Azul o Verde a veces.

Hasta aquí todo correcto ¿verdad?, bueno, pues el "problema" llegó cuando en 1930 instalaron el primer semáforo de Japón. El color original era verde "midori", y según las normas de tráfico, se podía cruzar cuando lo luz cambiase a "midori", pero en el lenguaje cotidiano, los japoneses usaban la palabra "ao", por lo que finalmente el gobierno cambió la ley a que se podía cruzar cuando la luz cambiase a "ao", por lo que también se tomo la decisión de que el color de los semáforos cambiase de verde a azul, por eso hoy es posible encontrarse con semáforos azules en el País de Sol Naciente.

Así que se algún día vais a Japón y os dicen: "Vamos a cruzar que esta en azul" no os sorprendáis es que realmente son azules, o al menos para ellos... XD
¿ De que color lo veis, azul o verde?
Fuente:Kirai

No hay comentarios:

Publicar un comentario