sábado, 8 de septiembre de 2012

Sección Otaku: Cosplay


Lo primero que hay que decir es que cosplay proviene del término costume play, juego de disfraces, y en eso consiste precisamente, en disfrazarse, con todo lujo de detalles, en tu personaje favorito, puede ser de manga, anime, videojuegos, películas, un actor o cantante famoso... lo que quieras.

Pero el cosplay es mucho más que disfrazarse de en personaje, debes comportarte como él, al andar, al hablar, en los movimientos, en todo. Debes tratar de parecerte a tu personaje lo más posible, por lo que también se podría decir que se juega a interpretar.

Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayer, siendo para ellos uno de sus principales entretenimientos.
El movimiento cosplay comenzó en Japón en los años 70 en el Comiket ( Comic Market), lugar donde se compra/ vende Dôjinshi (manga dibujado por aficionados basados en obras de autores conocidos) y que aún hoy se realiza. Allí los asistentes se disfrazan de sus personajes favoritos, y exhiben su talento, puesto que la mayoría de los disfraces los hacen ellos mismos.
En la actualidad es una práctica que ya ha cruzado el charco, y ahora es común ver a cosplayer en cualquier parte del mundo, en convecciones de comic o incluso en estrenos de películas.
En las convecciones o salones de manga y anime, es muy habitual que haya concursos de cosplay, en donde también abundan los kameko ( Chico de la cámara) que se dedican a sacar fotos a los cosplayer, que luego les ofrecen como regalo.

Hay muchos cosplayer que pueden estar un año preparando su disfraz, dividiendo el traje en partes, cosiendolo, preparando el peinado, maquillaje, todos los detalles que pueda necesitar para que su disfraz se parezca lo más posible a su personaje. 
También cabe destacar que dentro del cosplay existe otra tendencia que se denomina, crossplay, y que consiste en disfazarse de un personaje del sexo contrario.
En la ciudad japonesa de Nagoya se celebra el World Cosplay Summit, un concurso de cosplay organizado por la cadena de televisión Aichi, que reúne cosplayers de distintos países, entre ellos, Japón, España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Mexico, etc... La elección de los participantes es diferente en cada uno de los países y estos viajan una semana a Japón, con todos los gastos pagados, para participar no sólo en el concurso, sino en diversos eventos relacionados con este, como son ruedas de prensa, desfiles, etc...
Si estáis interesados en hacer cosplay existen varias páginas por internet que os dan consejos para confeccionaros vuestros disfraces, una de ella es esta: La vida en cosplay, donde nos muestran varios tutoriales para hacer nuestros propios trajes, ¡¡ y además en español!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario