Soy consciente de que en el pasado he anunciado varias veces mi retirada, por lo que quizás muchos pudierais pensar “Oh vamos, otra vez“. Pero en esta ocasión es la definitiva.
Miyazaki comunicó su retirada a su equipo el día 5 de agosto de 2013 durante una reunión de personal, según comunica Toshio Suzuki, habitual productor de las películas del estudio de animación y cofundador del mismo.
Los periodistas japonesas allí presentes señalaron que en el comunicado oficial sobre su retirada se mencionaba que solo “se retirará de la producción de películas de larga duración“, en lugar de una retirada total y definitiva del mundo del cine. El maestro Miyazaki comentó al respecto:
Iré al estudio [Ghibli] todos los días. Y si hay algo que desee hacer, entonces lo haré. Quiero trabajar otros diez años más, pero no como director de largometrajes.
También habló sobre cómo su vista había ido empeorando con el paso de los años, y la dificultad que esto le ha supuesto a la hora de dar forma a su trabajo.
Había un montón de cosas [anime] que no podía hacer, pero tenía mis razones para no hacerlas. Tantas ideas han surgido en mi cabeza… pero son cosas que no debo mencionar públicamente.
Miyazaki aseguró que necesita tomarse un descanso, y que no quiere hacer promesas para no hacer ilusiones a nadie.
En la conferencia uno de los periodistas le preguntó si planeaba producir una secuela de Nausicaä del Valle del Viento. Respondió que no, que no planeaba producirla ni iba a hacerlo. Eso sí, aseguró que había cosas que quería hacer, pero que no estaba dispuesto a desvelarlas en público ya que podría caber la posibilidad de que no fuera capaz de llevarlas a cabo.
Si tuviera que pensar en mi próxima película, me llevaría seis o siete años en completarla. Siento que mis días en el mundo de los largometrajes de animación han acabado. Si dijera que me gustaría [hacer una nueva película], sonaría como un viejo soltando bobadas por la boca. Voy a ser libre. Me gustaría hacer otras cosas, y no animación.
Añadió además que le gustaría involucrarse más como voluntario en el Museo Ghibli, y bromeó: “Quizás se me exponga como monumento en el museo“.
Fuente: Deculture
No hay comentarios:
Publicar un comentario