sábado, 5 de abril de 2014

Sección Otaku: Hanami, el festival del florecimiento de los cerezos

Aprovechando que nos encontramos en la época propicia, os voy ha hablar del festival Hanami (花見 literalmente “Hana” significa flor y “mi”, ver). Se  dice que el origen de esta tradición se remonta a más de mil años cuando la elite nipona se reunía para contemplar la belleza de los cerezos en flor y escribir poemas. Cada año con la llegada de la primavera, una ola de florecimiento recorre gradualmente Japón de sur a norte, desde el mes de marzo en las islas de Okinawa hasta el mes de mayo en la isla de Hokkaido.
En Japón hay un centenar de tipos diferentes de cerezos (Sakura) que se varían en tamaño, forma y el color de sus pétalos, siendo el más común el  Somei-Yoshino. Estos árboles están por todas partes, dando vida y color a parques, jardines, lagos, montes, pagodas, templos y palacios. Es tal la expectación que causa entre la población nipona que los telediarios y servicios meteorológicos informan del pronóstico del florecimiento (sakurazensen (桜前線)) a los entusiastas japoneses para que se preparan para disfrutar de un hermoso día al aire libre.

En esta celebración, la gente se dirige a los parques a contemplar los cerezos en flor, y habitualmente realizando un picnic, con la familia o con la empresa (es habitual ver a empleados de empresas guardando los mejores sitios debajo de los cerezos con días de antelación).
Durante el Hanami se celebran numerosas representaciones artísticas como conciertos o lectura de poemas (haikus), los japoneses saborean  especialidades locales, como bentos y los dulces dangos y beben sake mientras charlan alegremente o llevan a cabo la serena ceremonia del té bajo la sombra de los árboles. La fiesta se alarga hasta la noche con el llamado Yozakura (cerezos de noche) donde dejan que los farolillos iluminen los cerezos en flor.
Algunos lugares populares del hanami son:

  • En Tokio el Parque Ueno y Chidorigafuchi.
  • En Fukui el Río Asuwa.
  • En Kioto Parque Maruyama, Santuario Heian, Arashiyama y Kamogawa.
  • En Osaka el parque del Castillo Osaka.

Río Asuwa
La verdadera esencia del ‘Hanami’:

En la sociedad y cultura japonesas, el Hanami representa lo efímero de la vida humana, ya que las flores desaparecen completamente en sólo una o dos semanas. Es el Mono no aware, “la tristeza por las cosas” o “la compasión”, por el cual la belleza se realza sabiendo que el ciclo terminará. La temporada de sakura recuerda la vulnerabilidad del ser humano y lo preciado que es el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario