miércoles, 9 de abril de 2014

Friki-Sección: La "Capilla Sixtina" de superhéroes

Akira Comics es una madrileña tienda abierta desde 1993 en el Barrio del Pilar, que allá por 2012 ya fue nombrada como la mejor tienda de comics del mundo, a vuelto ha ser noticia al haber elevado en su techo a los personajes más famosos del género para representar su particular «Capilla Sixtina» de superhéroes. Sus 350 metros cuadrados de cómics, juegos y libros tienen desde el pasado 23 de marzo al escritor y guionista Stan Lee como dios de este particular universo del cómic. La simulación de la Capilla Sixtina del Vaticano la completan figuras como Spider-Man —que ocupa el lugar de Adán—, los X-Men, Iron Man, Thor o Hulk.
El «Miguel Ángel» de esta cúpula se llama Jesús Marugán. La obra es fruto de su pasión por los cómics y de su afición por el Renacimiento italiano. Jesús abandonó la carrera de Telecomunicaciones y abrió, con la ayuda de sus padres, este comercio que hoy regenta junto a su hermano Iván. A razón de seis horas diarias, ha estado pintando estos «frescos digitales» durante diez meses. Su objetivo no ha sido otro mas que honrar a Stan Lee y a los superhéroes que le han acompañado desde niño.

Solo hay que dar dos pasos en el interior de la tienda para sentir el iman que hace elevar la vista hasta el techo. Allí está Stan Lee, sobre los hombros del increíble Hulk, en brazos del Capitán América y Thor, rodeados de clásicos de la Marvel como Tormenta, Iron Man, Lobezno y la Antorcha Humana. La «divina» composición no ha olvidado a Superman, Linterna Verde, Batman, Wonderwoman o Flash, en homenaje a la factoría DC.

Aunque Jesús ha sido el brazo ejecutor de esta historia, la idea de dibujar esta «capilla sixtina» fue de su hermano Iván. El proyecto original era hacer coincidir el 500 aniversario de la obra de Miguel Ángel en el Vaticano, de 1512, con una peculiar reproducción en su tienda. Sin embargo el premio Eisner a la mejor tienda de cómics del mundo en 2012 —según el jurado de la San Diego Comic-Con, una de las convenciones internacionales más importantes— «obstaculizó» el trabajo de Jesús, que vio retrasada dos años su obra.
Un premio que llegó por el valor que el jurado da a todo aquello que hace diferentes a las tiendas, con iniciativas que las doten de «vida» y cambios constantes e imaginativos para no convertirse un simple local que vende cómics. «El premio se lo debemos a la crisis», asegura Jesús. Tras esbozar a mano su particular «capilla sixtina», durante miles de horas e incontables capas de photoshop, Jesús fue dando color a su obra con un pincel digital —intentando que pareciera óleo, incluso tratando de imitar la técnica del esfumato en algunas zonas—, sin perder detalles como las sombras o arrugas en la piel y los tejidos, e incluso el color de los ojos y el brillo en las pupilas.

Stan Lee fue el desafío más grande, al ser la única persona real de la composición —y fue objeto de mil retoques para garantizar su semejanza—. El fuego que rodea a la Antorcha Humana también dio mucho trabajo a Marugán, al igual que el traje de Iron Man, con efectos metálicos de los que se siente especialmente orgulloso.

La «capilla sixtina» de superhéroes es quizá la rareza más importante de esta tienda, pero puede que no sea la última... «Ya me han pedido llenar de héroes la Última Cena», bromea Jesús
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario