lunes, 30 de septiembre de 2013

Friki-Sección: Supersticiones Japonesas

En todas las culturas, existen en mayor o menor medida todo tipo de supersticiones, en Japón, la mayoría tiene raíces muy antiguas, con tradiciones basadas en el respeto a la naturaleza que se cree contienen energías o espíritus. Así, muchas supersticiones japonesas implican la creencia de animales, números de mala suerte o incluso palabras homófonas basadas en la escritura tradicional o Kanji. 
A continuación una lista de las más representativas que incluso hoy en día tienen influencia:


  1. No se debe pintar el nombre de nadie en rojo, es como marcar a la persona señalando que va a morir. Se cree que trae mala suerte.
  2. Si un coche fúnebre pasa, se debe ocultar el pulgar dentro del puño, sino, tus padres morirán. Aunque no tenga mucho sentido, pulgar en japonés se traduce literalmente como “dedo padre” y guardarlo en el puño es considerado como un signo de protección a los progenitores.
  3. Si se estrenan zapatos nuevos y por cualquier razón se mojan en un día lluvioso, cada vez que se vuelvan a calzar también volverá a llover.
  4. Hay que evitar tomar fotografías a las tumbas para no perturbar el descanso de los difuntos.
  5. Si se cruza la mirada con la de un cuervo, es que algo malo pasará.
  6. En caso de acudirse a un funeral se debe echar sal sobre uno mismo, pues se cree que esto purifica.
  7. Cuando se está nervioso, se escribe con el dedo “persona”, en japonés (”hito”), en la palma de la mano tres veces y haz como que te lo tragas. Esto, según, ayuda a tranquilizarse.
  8. El 4 y 9 traen mala fortuna. Una de las pronunciaciones de 4 es “shi”, que también significa muerte, y “ku” que significa sufrimiento.
  9. Si es vista una araña de mañana, significa buena suerte; pero si es vista por la noche, significa que se tendrá mala suerte.
  10. No se deben estrenar zapatos nuevos por la noche, ya que ello atrae la mala suerte.
  11. Los palillos no deben clavarse en la comida, especialmente en el arroz. Los palillos sólo se clavan en el arroz dentro del bol que se coloca en el altar en los funerales.
  12. La comida no debe pasarse de palillos a palillos pues esto forma parte también del ritual funerario donde los restos incinerados de la persona, junto con algunos fragmentos de los huesos, se pasan a la urna con los palillos.
  13. Cortarte las uñas por la noche trae malos presagios. De hacerse así, se dice que no yacerás con tus padres en su lecho de muerte.
  14. Si un zapato de alguien que se ha escapado o ha huido es puesto en el horno de la cocina, éste volverá por su propio pie.
Fuente: Japón Total

No hay comentarios:

Publicar un comentario