sábado, 22 de agosto de 2015

Friki-Sección: Grabados Ukiyo-e de Star Wars

Los Ukiyo-e (浮世絵), "pinturas del mundo flotante" o estampa japonesa, son un género de grabados (realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera) producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y de zonas de alterne.

Bueno, pues ahora, unos japoneses han decidido que, 38 años después del estreno de la primera película de Star Wars, iba siendo hora de hacer unos grabados basados en dicha franquicia.
Esta edición limitada a 200 ejemplares de grabados ukiyo-e de Star Wars consiste en tres escenas diferentes, todas licenciadas por Lucasfilm (o Disney): una imagen de la Batalla de Hoth con los AT-AT combatiendo con los T-47 rebeldes, un retrato de Padmé Amidala siguiendo el estilo de bijinga (‘persona bella’) acompañada de R2-D2 y Anakin Skywalker, y un retrato de Darth Vader con la segunda Estrella de la Muerte en el cielo.
Los tres grabados se han realizado imitando la estética, dedicación y habilidad de los artistas que a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX popularizaron este arte. Así, combinando las destrezas del pintor (eshi), del tallador o escultor (horishi) y del impresor (surishi) se crearon imágenes de Star Wars siguiendo el estilo tradicional de los grabados japonés.

El proyecto salió a la luz en la página japonesa de crowdfunding Makuake, donde los compradores deben pagar 54 000 yenes por un único grabado (400 euros) y 162 000 yenes por el set completo (1200 euros). La edición ha tenido tanto éxito que tanto el set completo como el ukiyo-e de Darth Vader ya se han agotado.
En en siguiente vídeo se puede ver el proceso de creación de estos increíbles grabados:
Fuente: Japonismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario