sábado, 18 de mayo de 2013

Otaku-Gastronomía: Omuraisu

El omuraisu (オムライス) es un plato japonés contemporáneo que consiste en una tortilla hecha con arroz frito. El nombre es un wasei-eigo de omelette (‘tortilla’ en francés) y rice (‘arroz’ en inglés). Es un plato popular tanto en los hogares como en restaurantes de estilo occidental o izakayas  ( de los que hablaré en otro post) de Japón. También es popular en muchos restaurantes de Corea del Sur y Taiwán.
El plato consiste simplemente en arroz con pollo (arroz frito en sartén con kétchup y pollo) envuelto en una fina capa de huevo frito. Los ingredientes que dan sabor al arroz pueden cambiar. A menudo se fríe con diversas carnes (pero es típico el pollo) y verduras, y puede condimentarse con caldo de ternera, kétchup, salsa blanca demi glace o simplemente sal y pimienta. A veces se reemplaza el arroz con fideos fritos, yakisoba, para preparar omusoba.
Se dice que el omuraisu se originó en un restaurante de estilo occidental llamado Renga-tei en el distrito Ginza de Tokio a principios del siglo XX.

Aquí os dejo la receta obtenida de Recetas Japonesas.com:

Ingredientes:

  • 1 cebolla
  • 1 taza de champiñones en lonchas muy finas
  • 30 g de pollo
  • 15 g de guisantes cocidos
  • 1/2 ajo
  • 2/3 de cucharada de vino blanco
  • 2 cucharadas y media de Ketchup
  • 60g de arroz cocido
  • sal y pimienta (al gusto)
  • 3 huevos
Elaboración:


  1. Pica la cebolla en trozos finos, corta el de pollo en dados de 1 cm.
  2. Pon un poco de aceite en una sartén caliente, saltea la cebolla y el ajo, cuando la cebolla esté semi transparente añade el pollo y finalmente los champiñones.
  3. Sazona con el ketchup. Añade el arroz cocido, el vino y dale un toque de sal y pimienta.
  4. Saltéalo hasta que esté casi hecho, añade los guisantes, saltea un poco más y apaga el fuego. Déjalo en la sartén.
  5. Pon los huevos en un bol, bátelos y añade un poco de sal y pimienta.
  6. En otra sartén, calienta un poco de aceite a fuego medio. Vierte el huevo batido. Extiende rápidamente con movimientos fuertes mientras agitas la sartén.
  7. Cuando el huevo esté medio hecho, coloca la mezcla de arroz, un poco alejado del centro. Quita la sartén del fuego y mueva la sartén para plegar la tortilla. Envuelve el arroz con el huevo, al tiempo que agitas la sartén para que el omuraisu tome gradualmente su forma.
  8. Una vez que la tortilla esté hecha, sírvela en un plato con un poco de salsa al gusto.
Aquí os dejo un vídeo demostrativo para los que quieran intentarlo en casa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario