miércoles, 21 de enero de 2015

Otaku-Gastronomía: Misoshiru o Sopa de Miso

La sopa de miso o misoshiru (みそ汁) es uno de los platos principales que no puede faltar en la gastronomía japonesa. Es uno de los platos básicos que integran el menú típico japonés (que sigue la fórmula de “una sopa más tres platos”), tanto durante el almuerzo como la cena y también está presente en el desayuno tradicional japonés. Además, es increíblemente fácil de hacer.



La sopa de miso se compone de dos ingredientes esenciales: dashi, que es la base de la sopa y miso (pasta aromatizada de soja) que es disuelto en el dashi. Se suelen usar dos tipos distintos de miso, el Shiro-Miso (blanco, suave y con poca sal) o el Aka-Miso (rojo, fuerte y salado).


Los ingredientes más habituales en esta sopa son el Tōfu en forma de cubitos, las algas wakame y cebolleta o puerro. Puede llevar otros ingredientes como verduras (patatas, zanahoria, daikon, repollo, etc), carnes, pescados o setas.
Para preparar sopa de miso necesitamos, en primer lugar, caldo dashi. Si no hemos preparado este caldo o no disponemos de los ingredientes, podemos sustituirlo por dashi en polvo instantáneo o hasta por agua, aunque el sabor irá en detrimento. Hacer caldo dashi es muy fácil (de nuevo su complicación recae más en los ingredientes que otra cosa), así que tal y como recomendábamos en la receta de caldo dashi enlazada más arriba, merece la pena animarse y hacerlo en casa, porque luego es un potenciador de sabor espectacular, ya que aporta mucho umami, el quinto sabor.

La sopa de miso suele servirse muy caliente. En invierno suele acompañar a cosas frías como el sushi. Se suele tomar como reconstituyente durante los resfriados. A la hora de tomarlo es habitual servirlo en pequeños cuencos lacados para beberla directamente de ellos sin utilizar cuchara, aunque los ingredientes sólidos se comen con los palillos.
Receta:
Ingredientes:

  • 1/2 paquete tofu 20 g
  • Alga wakame rehidratada 
  • 2 cuencos de caldo dashi
  • 2 cucharadas miso blanco
  • 30 cm cebolleta (opcional)
Elaboración:

 En primer lugar, preparar el caldo dashi o bien siguiendo la receta tradicional (la cual ya os ondré en otra entrada) o bien usando dashi en polvo instantáneo. A continuación, si tenemos alga wakame seca, debemos rehidratarla dejándola en remojo unos minutos antes de comenzar a preparar la receta. Mientras tanto y con cuidado de que no se nos rompa demasiado, cortar el tofu por la mitad y a continuación en pequeños cubos de más o menos un centímetro. Poner a calentar el caldo dashi a fuego medio y cuando esté a punto de llegar a ebullición, apartar del fuego. Seguidamente, tomar un poco de caldo dashi y en un cuenco, añadir la pasta de miso poco a poco para disolverla. Remover bien para que quede bien mezclado. Si hacéis poca cantidad, también podéis echar directamente el miso en el cazo del dashi y remover ahí. Cuando el miso ya esté bien disuelto, mezclar con el resto del dashi que teníamos en el cazo e incorporar el tofu y el alga wakame. Servir en cuencos individuales inmediatamente, bien caliente y opcionalmente añadir un poco de cebolleta cortada por encima.
Notas: Esta receta de sopa de miso es la tradicional, pero lo cierto es que la sopa de miso permite muchas variaciones, según los ingredientes que tengamos, que más nos gusten o que nos apetezcan en ese momento. Así, la sopa puede llevar chirlas, espinacas y aburaage (tofu frito), tofu y setas shiitake o setas nameko, patata y algas wakame, berenjena, tofu y aburaage (tofu frito), etc. Por esta misma razón, la receta de sopa de miso que os proponemos se hace con pasta de miso blanco, que es la más común. Pero naturalmente, según la región o hasta la receta familiar, se puede usar otro tipo de miso (como rojo, por ejemplo).

Podéis encontrar todos los ingredientes fácilmente en supermercados especializados y tiendas de productos asiáticos, tanto físicamente en las grandes ciudades, como online a través de Internet.

Fuente: Japonismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario