martes, 14 de enero de 2014

Sección Otaku: Seijin no Hi/ El Día de los Adultos

Aprovechando que ayer se celebró en Japón el "Día de los adultos", os voy ha hablar de esta curiosa festividad nipona.

El segundo lunes de Enero es festivo en Japón y se aprovecha para celebrar el de Día del Seijin no Hi, el día en que los japoneses celebran su mayoría de edad. 
Los jóvenes que cumplen los 20 años entre el 2 de Abril del año anterior y el 1 de Abril del año presente son convocados a una ceremonia en que el que los alcaldes de sus respectivas ciudades les informan de las responsabilidades que deberán afrontar a lo largo de su vida como adultos.

Según parece esta tradición la empezó un príncipe japonés en 714 dC, cuando decidió estrenar ropa y peinado para hacer constar su paso de adolescente a adulto.

Sin embargo la celebración se institucionalizó en 1948 cuando el gobierno japonés decidió convertirla en festividad oficial.
Japonesa con furisode
Las chicas acuden a la ceremonia con un furisode, una variedad de kimono que usan las mujeres jóvenes, en concreto las solteras. Se caracteriza por unos motivos muy coloridos y exuberantes y de largas mangas, que generalmente llegan hasta los tobillos.

También acuden masivamente a los salones de belleza para que les peinen con un recogido especial para la ocasión.
Chicos japoneses con traje occidental y hakamas
Los chicos se presentan vestidos con trajes occidentales, aunque algunos visten el tradicional hakama.

La gran mayoría de la indumentaria y accesorios utilizados en el Seijin no Hi, es alquilado ya que adquirirlo supondría gastar una importante suma de dinero.

Tras la ceremonia a menudo se celebra el Seijin no Hi, en Fiestas organizadas donde el consumo desmesurado de alcohol a obligado en ocasiones ha suspenderlas .

Tras varios incidentes graves de este tipo en los últimos años, ha surgido un debate en la sociedad japonesa en el que se plantea si realmente a los 20 años se pueden considerar adultos a los jóvenes 
Fuente: Japón Pop

No hay comentarios:

Publicar un comentario